23 oct 2007

Los 13 truños


13 motivos para no ver 13 rosas

No me preguntéis porque ni como pero he visto 13 rosas. De forma muy concisa y resumida os voy a intentar dar 13 motivos para no verla, aunque más bien podrían ser mil.

1º: El primero y más importante de todos, pero vamos a ver nadie tiene derecho a ver una película dirigida por las juventudes del partido socialista, con una clara inclinación partidista y prosociata tan miserablemente descarada.

2º: Sam Peckinpah dijo en una ocasión “La realidad me importa una mierda, yo hago películas, no documentales”. Esta afirmación es correcta en su cine del oeste pero obviamente en una película basada en un hecho histórico no puedes hacer con la realidad lo que te viene en gana.

3º: No tener que escuchar frases como “…soy la niñera revolucionaria…”.

4º: Sentimentalismo barato con el único objetivo de conseguir la lagrima fácil.

5º: ¿Dos horas para contar una historia tan simple?

6º: Muchas actrices que no saben lo que es pasar penurias y hambre en sus puta vida por lo que no consiguen transmitir la realidad de sus papeles.

7º: Primeros planos en los que se ven los agujeros de los piercing tan molones que utilizan las actrices en la vida real pero que por exigencias del guión no podían utilizar en sus interpretaciones.

8º: Estás mujeres pasan en la cárcel las mejores vacaciones de su vida, yo quiero ser mujer de la posguerra e ingresar en un centro de reclutamiento católico tan “chachi”.

9º: Fran Perea y Verónica Sánchez.

10º: Un discurso final insoportable que supuestamente es una carta que le escribió una de las mujeres condenadas a su hijo en su lecho de muerte, aunque dudo mucho que una madre quiera decirle eso a su hijo en sus ultimas horas de vida.

11º: Un fascista le rompe la cadera a un pobre viejecito por no saberse la letra entera de la tan famosa canción cara al sol, ¿Realmente eran tan malos?

12º: ¿En 1939 ya existía el tópico del poli bueno, poli malo para sonsacar información como aparece en la película, o simplemente mataban sin preguntar, como también aparece en la película?

13º: El último motivo para no verla y un poco conclusión de todo lo anteriormente relatado; cine español sobre la guerra civil, no gracias.

Información adicional: Lo mejor de la película es Leticia Savater

7 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno bueno, que tampoco al película es para tanto

1- teniendo en cuenta que toda película se hace de una determinada manera en gran parte por el contexto politicosocial en el que se vive, es normal que se haya hecho esta peli ahora(y con el presupuesto cnsiguiente)

2- el cine es negocio, y como tal, si ha de ser ñoño lo será.Yo es que soy muy lagrimafácil. Si quieres ver algo de la guerra civil, mira noticiarios o documentales.

3- sabiendo como se sabe que en las guerras nadie es "el bueno" y con la suficiente perspectiva que el tiempo nos da para mirar la guerra civil, creo que el discurso es bastante realista:los republicanos se organizaron mal, los nacionales iban a por todas, etc. Déjate llevar por palabras como "niñera revolucionaria", a mi no me caló nada de nada.

4- el cine sí puede hacer con la realidad lo que le vien en gana, véase Gladiator, Troya, El nacimiento de una nación, etc.Por eso es una ficción.

5- viendo como va el cine español, si pelis como estas hacen que la taquilla suba y en consecuencia se tenga voluntad de mejorar el panorama nacional, bienvenida sea.

En fin, espero no haber dicho nada ofensivo, no?En el fondo me encanta hablar de estas cosas.

Un beso!!

Unknown dijo...

y a mi tb y por supesto me ha encantado que me contestes de esta forma y sobre tan extensa, es la primera vez que alguien me escribe en el blog con algo de sentido. Llevas razon en algunos puntos pero en lo que no tengo la menor duda es que la película no hay quien se la crea.

Muy bueno lo de la bombilla, no me habia dado cuenta

Junkidriko dijo...

"La primera vez que alguien escribe con algo de sentido" Mamón.

Me gustan tus trece críticas.

Me hace pensar en un vómito... tan ilimitado!

Unknown dijo...

Cuando me equivoco lo reconzco. Perdona Junko tus comentarios siempre han guardado una razón que muchos quisieran

A copas o bastos dijo...

Bueno "13 truños" no la he visto pero simpre hay una excepción que cumple la regla y me has de reconocer que "los años barbaros" esta bastante bien y también esta ambientada en la guerra civil.

Unknown dijo...

post-guerra diria yo

Txema dijo...

Lo malo es que no es el peor truño, estamos rodeados:
-La señora: estoy por hacerme cura,parece que a la mujer española se le hace el PIIIIIIÍ pepsicola al ver una sotana.
-Vivir en tiempos devueltos, digo revueltos: la gente no tenia tiempo de aburrirse en la postguerra, cuando no estaban haciendo un ramake de romeo y julieta, alguna catastrofe acechaba tras la esquina.

No se, supongo que es un género con mucho tirón, lo malo es que sus adeptos lo conviertan en LA VERDAD, la gente más mayor lo sigue por morriña de su juventud, y los más canis para hacerse una idea de la historia jespañola de forma rápida y cool.
Sí, lo habeis adivinado, me tengo que tragar la serie a la hora de comer.

Continue...

10...
9...
8...
7...
6...
5...
4...
3...
2...
1...
0...
Gave over