26 may 2009

Curiosidades y anécdotas en torno al “Nosferatu”


Nosferatu obra cumbre del expresionismo cinematográfico es una de las películas más aclamadas de todos los tiempos, sin embargo su rodaje y posterior estreno no está exento de turbios elementos y pese a ser de los años 20 de innovadoras técnicas de realización:


El director Friedrich Whilhelm Murnau y Albin Grau no tenían intención de pagar los derechos de autor a Bram Stoker por la obra en la que se basó el guión. Por ello, intentaron disfrazar los personajes cambiando los nombres y las referencias geográficas. Poco después de su estreno en 1922, la viuda de Bram Stoker denunció el impago de derechos de autor por la adaptación cinematográfica. La sentencia obligó a suspender la proyección de la película y a destruir todas las copias y el negativo. Afortunadamente, la resolución judicial no fue cumplida en su totalidad, lo que permitió la conservación de la película.


Nosferatu está dividada en cinco actos, correspondientes a las diferentes fases de la historia. Es por eso que el título original se refiere a una “Sinfonía de horror”. En 1978, Werner Herzog dirigió una nueva versión de Nosferatu en claro homenaje a la película de Murnau, convertida en todo un clásico del cine de terror. Esta producción checo-holandesa tiene como protagonista a Klaus Kinsky en el papel del Conde Drácula, quien consiguió una excelente caracterización.

Otro de los célebres homenajes a la película de Murnau es el que brinda Francis Ford Coppola en el primer terció de su “Drácula.” En concreto, se nos hace un guiño a la secuencia del viaje fantasma, en la que cineastas como el ítaloamericano ven una lección de creatividad cinematográfica. En el viaje de Jonathan Hutter hacia el castillo de orlok, es recogido por un misterioso carruaje, de negro riguroso, envidado por el conde. En este trayecto es cuando Jonathan entra en el mundo fantasmagórico y terrorífico del vampiro. Para crear esta sensación de irrealidad y provocar un inconsciente desasosiego en el epectador, Murnau además de acelerar la velocidad de proyección, incluyó un inserto en negativo.

Un análisis más detallado de este fragmento, desvela que no sólo se limitó a utilizar el negativo, sino que trabajó a conciencia este momento crucial. Murnau cubrió el carruaje, los caballos y el conductor con telas blancas, de modo que al ser proyectado el negativo permaneciesen de color negro. De este modo, el mismo carruaje se adentraba en un paisaje sobrenatural.

Debido a su temática, Nosferatu ha sido fuente de innumerables leyendas sobre su rodaje. La más curiosa es, sin duda, la que afirma que el actor Max Shreck, que interpretaba al Conde Orlok, se trataba realmente de un vampiro. Impulsado por el terrorífico aspecto físico del autor y su excelente interpretación, se llegó a decir que Shreck era un verdadero vampiro que Murnau había contratado para interpretar el papel.

Si el rodaje de Nosferatu estuvo rodeado de singularidades, una de las más extrañas fue el casting de ratas que se convocó mediante un anuncio en el periódico local de Wismar. El 31 de Julio de 1921, en la página de anuncios locales, es lugar destacado y con letras de tamaño extra grande, los habitantes de Wismar pudieron leer: “Para el inmediato rodaje de una película se precisan 30-50 ratas vivas y bien alimentadas. Se pagará generosamente”

Algunas de las leyendas sobre el rodaje de nosferatu han dado lugar a la película ”La sombra del vampiro”(2001). El director Elias Merhige construye un relato alrededor de leyendas y verdades sobre el rodaje, con Willem Dafoe en el papel del actor Max Shreck. Dafoe se sometió a largas horas de maquillaje para encarnar al Conde Orlok del rodaje, siendo su interpretación lo más apreciable en la película.





3 comentarios:

VTacius dijo...

Esta son escenas muy buenas: a proposito de la pelicula "la sombra del vampiro" creo que daba para más, aunque Dafoe hace un buen trabajo: actuación, al menos como yo lo veo.

Mi gran pregunta es: ¿Como se llama la canción de fondo que esta sonando?

Anónimo dijo...

Es la obertura de Tristan e Isolda de Wager

Kaledor dijo...

Anónimo, no me seas ceporro anda. La canción que suena de fondo es "Ave Satanis", que es el tema principal de la película "La Profecia", compuesto por Jerry Goldsmith, no por Richar Wagner XD.

Continue...

10...
9...
8...
7...
6...
5...
4...
3...
2...
1...
0...
Gave over