16 dic 2007

YO SOY LA LEY!!!!!

Las calles de la ciudad están demasiado sucias de escoria como para que nadie pueda bajar la basura tranquilo. Cientos de malhechores, rufianes, carteristas, violadores y delincuentes sin escrúpulos esperan detrás de una esquina mal iluminada para caer sobre sus inocentes presas cual buitres carroñeros. Ya era hora que Clint Eastwood, Charles Bronson, Silvester Stallone, Steven Seagal y compañía se decidieran a limpiar la mugre a golpe de magnun-44. Esta rabiosa lista repasa los justicieros urbanos más brutales: de Harry el sucio a Violent cop


Bruce Lee: Todas las películas de Bruce Lee son similares en las que interpreta a un joven chino pacifista que se ve obligado a vengar la muerte de algún familiar, amigo, maestro etc desmantelando de paso un imperio de la droga.



Bruce Willis: Actor irregular, capaz de lo mejor y lo peor, heredero del espíritu de John Wayne y Gary Grant protagonizando gran números de papeles de héroe sobre todo tras su éxito de Jungla de Cristal.

Charles Bronson: Viajero incansable y mejor actor de lo que muchos piensan, Bronson trabajó intensamente en Europa y Estados Unidos donde a partir de los 70 se convirtió en uno de los popes del cine violento y reaccionario. Interpreto papeles de todo tipo desde el romántico hasta el introspectivo e intelectualizado, tras el éxito de El justiciero de la Ciudad y similares, el público le identificó ya para siempre con el justiciero implacable o el asesino a sueldo sin miramiento.

Chuck Norris: Tan poco dotado para la interpretación como todos los héroes de acción, Karateka de aspecto poco ortodoxo, nadie como el interpreta a un Ranger de Texas, a un karateka tejano.


Jean-Claude Van Damme: La vida de Van Damme circula entre algunos aficionados envuelta en un hálito de leyenda. El belga, nacido en Bruselas abandonó su país para dedicarse al cine y la lucha. Tras perseguir muchos productores fue a partir de 1985 cuando comenzó oficialmente su carrera, en unas películas en las que las coreografías de luchas son su mayor aliciente.



Clint Eastwood: En 1971, Don Siegel le ofrece el papel que marcará su carrera interpretativa, "Harry el sucio", en el que retorna al hombre duro y sin piedad de las anteriores películas, pero convertido en agente de la ley. Mas tarde, vendría Magnun 44, una secuela de la serie. Por estas actuaciones Eastwood se consagró definitivamente estrella del cine y lo enmarcó como tipo duro.


Lorenzo Lamas: Hijo del actor Fernando Lamas, nacido en 1958 en los Ángeles, Lorenzo Lamas ingresó en un taller de actores y en un gimnasio en el que estudió Karate y Taekwondo, algo a lo que le sacó mucho más provecho que a su formación como actor. Después de causar sensación en la serie Falcon Crest, se casó con la Actriz Kathleen Kinmont, con la que ha trabajado largo tiempo en la serie renegado. Sus papeles son difíciles de Juzgar.



Mel Gibson: Martin Riggs es el policía suicida que le encasillaría en tipo duro y defensor de la ley, destructor de coches de policía y continuos enfrentamientos con el jefe de la comisaría de policía por sus extremos métodos para hacer valer la ley.



Robert Ginty: Durante gran parte de los años ochenta, la cara de Robert Ginty, con sus míticos carrillos, te aseguraba películas acción y golpes, rebosantes de muerte y violencia. Títulos como el exterminador, retaliator, propaganda para matar son los más famosos de su filmografía.


Sylvester Stallone: Sus inicios abominables en el cine, no hacían presagiar sus luego seguros pasos por el terreno del cine de acción, un género al que una legión de aficionados han asociado al rostro semiparalizado de Stallone. El público solo ha refrendado sus actuaciones como héroe taciturno y algo asocial, acostumbrado a solucionar las cosas sin necesidad de cuatro palabras.


Takeshi Kitano: Famoso fue su paso directo de humor amarillo a convertirse en un policía violento, aunque en todas sus películas hace personajes violentos, solo en una utiliza estos métodos para defender la ley y me refiero a la película Violent cop en la que debutó como director.



Top 5 de Frases demoledoras:

"Cuando un hombre persigue a una mujer y creo que quiere violarla yo mato al hombre, esa es mi política". Harry Callahan (Clint Eastwood, en Harry el sucio)

"No he terminado con ellos. Es como matar cucarachas: Hay que matarlas a todas, sino, se reproducen". Paul Kersey (Charles Bronson, en El justiciero de la noche)

"Debe haber más de cien razones para no volarte la cabeza, pero ahora no se me ocurre ninguna". Nick Pulovski (Clint Eastwood, en El principiante)

"La única ley que conozco es la ley de jack Murphy. Es sencillísima: no se debe jugar con Jack Murphy. No la olvides". Jack Murphy (Charles bronson, en La ley de Murphy)

"Yo solo tengo presente lo legal si es justo" Leo Kessler (Charles Bronson, en Al filo de la medianoche).

PAVEMENT

Chiflados y adorables, Pavement mantienen en su grado máximo el potencial lúdico del rock. Nacieron para dejar fluir expresiones se diría que inconcientes, música libre de otra atadura que no sea la que la mantiene gozosamente adherida al instinto, surrealistas canciones sin posibilidad aparente de explicación analítica. Basan su idiosincrático estilo en la sinuosa combinación de la voz y la guitarra de Steve Malkmus. Poseen una desaforada tendencia a dejar que la música les domine y no al contrario. Pavement publicaron su primer disco "Slanted and Enchanted" que les situaría en cabeza de la oleada de bandas independiente norteamericanas. La disonancia y la insolvencia son bañadas por una rara certidumbre melódica, suenan como nadie y suenan asombrosamente bien. Son, en definitiva, un paradigma de progreso en el anquilosado universo del Pop. Sencillamente, no entiendo como a estas alturas todavía hay quien no les conoce. Llegará su día, aunque para entonces sean ya una pieza de museo.


12 dic 2007

The Bird People Of China


Takashi Miike no es extraño al contraste violento, de hecho su película más conocida en occidente, Audición, es una obra maestra en este aspecto, es una serena reflexión sobre la soledad masculina que de pronto es atravesada por el más brutal rayo del infierno que haya producido el cine. Sin embargo, la película de la que voy a hablar, The bird people of China, es lo opuesto, como puede intuirse con sólo leer el resumen argumental de la película: un joven empresario japonés viaja a una remota provincia de China para revisar lo que parece ser una valiosísima veta de jade, en el camino se le une un veterano, violento y traumatizado yakuza a cuya banda la empresa del joven debe dinero y que ha viajado para confirmar las posibilidades de cobro del mismo. Tras un viaje largísimo y accidentado, en el que aprendemos mucho sobre las no siempre evidentes diferencias entre chinos y japoneses, llegan a una villa casi medieval en un paraje hermosísimo en el que el tiempo parece haberse detenido y donde existe una rara obsesión por el vuelo. Allí ambos personajes cambian, aunque el argumento es irrelevante en relación a una película cuyo principal, aunque no único, valor es la belleza visual, capaz de hacer enrojecer de vergüenza a cualquier película de Francis Ford Coppola. The Bird People from China, película de una voluptuosidad similar a cualquiera de Zhang Yimou pero de muchas y más ricas lecturas. Con esta película el director demuestra que es capaz de asumir una narración ortodoxa de forma rigurosa, consciente y prescindir de elementos tan pisoteados por él en otras ocasiones como la psicología de los personajes o la más básica coherencia dramática

El protagonista, que como ya he dicho debe dinero a una familia Yakuza, no le queda otra opción que realizar un hermoso viaje, convirtiendo a la película en una especie de Road Movie, a través de la china más tradicional para intentar encontrar la valiosa veta de jade y así poder saldar su deuda. En su camino hacia el lugar se encuentra con todo tipo de complicaciones, pérdida de memoria del guía, complicados medios de transporte… pero el verdadero conflicto con el que se tendrá que enfrentar es interno, el hecho de saldar su deuda con la Yakuza o conservar el onírico lugar y la civilización milenaria de hombres - pájaro frente a la corrupción de una civilización globalizadora.

Una de las lecturas de esta película es como la fuerza de la belleza puede cambiarlo todo, el personaje que encarna al Yakuza se muestra como una persona fría, fiel a sus principios, es el típico personaje de cualquier película de Miike que no hace más que representar la degradación total de una sociedad privada de emociones y metas. Una vez que llega a ese paradisíaco lugar cambia completamente. Influenciado por el lirismo, la belleza de la madre naturaleza y esa rara cultura milenaria dedicada al estudio de la capacidad de volar, se va transformando poco a poco en el ermitaño encargado de preservar ese lugar frente a la civilización, olvidando no solo la deuda sino también su pasado Yakuza.

El director muy criticado en otras ocasiones por la baja calidad del montaje de sus películas (debido quizás a su alta productividad) demuestra que es capaz de hacer una película con una buena técnica y unos planos generales y panorámicas bellísimas.

En conclusión es una película cargada de humor, fantasía y sobre todo unas pretensiones artísticas que consigue perfeccionar de tal forma que nos hace ver la belleza de un mundo que poco a poco va perdiendo fuerza a golpe de ladrillo. Takashi Miike no hace más que mostrarnos una sociedad por la cual, la civilización ha pasado de largo llevándose consigo el horror y el terror que ello conlleva. Sin embargo sus hombres-pájaro siguen volando y recordándonos, más armoniosos que la ultra-violencia de sus otras películas, que las auténticas sensibilidades rara vez se limitan a un sólo color expresivo.


El mundo Audiovisual ha tocado fondo

Kevin Spencer es sin lugar a dudas el mayor desfase audiovisual que jamas se haya creado y os voy a decir por que, simplemente hay que conocer a los protagonistas de la serie:

Kevin Spencer es un niño de 14 años sociopata demente psicópata y violento. Ha pasado la mayoría de su infancia entrando y saliendo de reformatorios y manicomios debido a sus accesos de ira y sus problemas con la autoridad, a causa de su nivel de peligrosidad y locura pese a tener 14 años va a ingresar en una cárcel de adultos. Los convictos adultos le dan miedo debido a las historias que le había contando los ex convictos con los que solía emborracharse a los 11 años. No tiene amigos, es incapaz de comunicarse y llevarse bien con nadie, asiduo a ataques de pánico cada vez que algo le da miedo, lo que provoca sus continuos ataques de ira. Le gusta mucho emborracharse, fumar y beber jarabe para la tos. No mantiene una buena relación con sus padres pero eso no es raro ya que no mantiene relación con casi nadie.

El señor Franklin es el psiquiatra de la cárcel, intenta ayudar a Kevin continuamente pero siempre acaba siendo agredido por él o con su oficina en llamas. Quiere convertirse en el padre que nunca ha tenido y así solucionar sus problemas. Pese a ser el principal blanco de la ira de Kevin sigue pensando que no es una causa perdida.

Perci Spencer es el padre de Kevin, gordo, alcohólico y drogadicto. Con 18 años ingreso en el ejercito porque sino conseguía un trabajo iría a la cárcel de por vida. Era alcohólico y había dejado la escuela a los 6 años, es un ser despreciable, que lleva fumando como un carretero desde las 7 años, no tiene ningún tipo de cultura y ha pasado la mayoría de su vida empinando el codo, probando todo tipo de drogas y en la cárcel. Continuamente deja en ridículo públicamente a su hijo y pasa de él además de no importarle nada que tenga que ver con él. Solo quiere a su mujer para que le pase pitillos y algún que otro favor sexual.

Anastasia Spencer es la madre de Kevin, al igual que su padre también es alcohólica, drogadicta, fumadora y despreciable. Había sido una grupie de los payasos de circo desde que perdió la virginidad con uno a los 13 años. Pese a lo que pueda parecer si quiere a su hijo aunque no le importa donde duerma cada noche o si pasa el resto de su vida en la cárcel. La relación de amor odio que mantiene con su marido es increíblemente peculiar además de ponerle los cuernos continuamente.

Alan el ganso mágico es el amigo imaginario de Kevin, es un ganso mágico que incita a Kevin a beber, fumar, quemar, y hacer daño. Su objetivo principal es dar rienda suelta a la ira y agresividad de Kevin, de ningún modo es la voz de la conciencia. Suele aparecer en momentos en los que Kevin no se siente cómodo, tiene miedo o simplemente cuando necesita ayuda aunque no le ayuda mucho precisamente.

Esta entrada ha sido creada para incitaros a no ver la serie.

¿Quien no ha sentido alguna vez sus uñas sobre tu hombro?


En 1964 nació un icono para el cine de terror y para la sociedad brasileña. Se trataba de Ze Do Caixao (Traducible como José del Ataúd), una siniestra figura vestida de negro, con una capa y luciendo unas uñas carvadas de 20 centímetros de largo. Su objetivo vital era encontrar a la mujer perfecta y asesinar a toda persona que se interponga en su camino. Su creador e intérprete era el director José Mojica Marins, un cineasta redicalmente independiente que ideó a Ze Do Caixao a raíz de una pesadilla en la que se le aparecía una figura vestida de negro que le obligaba a ver las fechas de su nacimiento y de su muerte.

El éxito de "a medianoche me llevaré tu alma", primera película en la que aparece Ze, fue tan desmesurado que pronto este personaje tendría su propia canción, un programa de televisión y un cómic, además de servir como recurso para las madres cuando los niños se portaban mal (algo así como el coco en España).

Al particular universo sangriento y erótico de Marins, no le falta la antropofagia, el sadismo y todas las inmoralidades propias del cine de terror más bizarro.


4 dic 2007

Planeta Imaginario

Planeta imaginario era una extraña y mágica serie que echaban a principios de los 80. Los decorados eran surrealistas y la cabezera cambiaba en cada episodio, la música de la intro estaba interpretada por el japonés Isao Tomita, la música es lo que más recuerdo de la serie. Todos los capítulos tenían algún mensaje que dificilmente podían captar el público al que iba destinado, los niños.

He aquí algunos ejemplos de las cosas que se hacían en aquella época:





LA PARÁLISIS DEL SUEÑO: LA AGOBIANTE SENSACIÓN DE NO PODER DESPERTAR

























Yo soy una persona sana, de vez en cuando cojo algún resfriado pero por lo general no suelo tener ningún problema pero sin embargo desde pequeño me viene sucediendo una cosa cuando duermo, yo creía que solo me pasaba a mi, es la sensación de querer despertarte y no poder moverte. Se puede decir que es lo contrario al sonambulismo y en concreto se llama parálisis del sueño, aquí os dejo una amplio análisis de este trastorno.

La parálisis del sueño (que es como se llama este fenómeno) es algo completamente normal y se produce cada vez que uno duerme. Es el mecanismo natural de defensa del organismo (mediante la segregación de una sustancia por el cerebro) para evitar el “escenificar físicamente los sueños”, lo cual podría resultar dañino y peligroso para el individuo dormido. Pero a veces hay un pequeño “fallo”… y esta sustancia se emite cuando estamos en el periodo de transición entre el sueño y la vigilia, ocurriendo entonces que el cuerpo continua estando dormido, pero la mente ya se ha despertado (en ente sentido es lo contrario al sonambulismo). Puede ocurrirnos tanto al acostarnos -hipnagógicos- como al despertarnos -hipnopómpicos- y esto ocasiona que el individuo mezcle sensaciones reales del entorno que le rodea con cualquier tipo de alucinación y fantasía producida por un sueño. En definitiva el sujeto se siente incapaz de realizar cualquier movimiento o de hablar, pero está plenamente consciente de su situación y de lo que ocurre a su alrededor, ya que puede oír, oler o percibir sensaciones táctiles, incluso ver si tiene los ojos abiertos.

Las alucinaciones durante los episodios de parálisis de sueño dependen mucho de las creencias y experiencias de cada uno. Así se presentan a menudo sensaciones de flotación. Hay quienes experimentan una presencia en la habitación, cerca de la cama, o incluso en ésta. A veces esta presencia parece incluso diabólica y se interpretan como ataques de espíritus. Sucede que el durmiente se siente atacado, por estrangulación o sofocación. Esto es así porque una de las sensaciones es la de notar un peso encima (por eso a este fenómeno se le conoce en México como “la subida del muerto”). También la Parálisis del Sueño junto a las poluciones nocturnas es la explicación de las leyendas de íncubos y súcubos cuando la fantasía incluye ataques sexuales.

Muchos especialistas piensan además que fenómenos como los viajes astrales o las abducciones extraterrestres pueden tratarse en realidad de sensaciones provocadas durante la parálisis del sueño y las alucinaciones hipnagógicas que la acompañan. Así la mayoría de estas historias incluyen el hecho de que la persona se encuentra dormida o somnolienta. Y también la mayor parte de las veces la persona es paralizada. Además es común que las alucinaciones vayan acompañadas de memoria falsa (donde la persona se persuade en creer algo que no sucedió, y agrega elementos para hacer más coherente la historia).

La parálisis del sueño es un fenómeno extremadamente común que ocurre por lo menos una vez en la vida en el 40 a 50 por ciento de los sujetos normales(A mi me pasa todos los días tanto en la siesta como por la noche y en repetidas ocasiones). Sin embargo, como un problema crónico es mucho menos común (y suele estar asociado a la narcolepsia). También pueden presentarse al tratar de conseguir sueños lúcidos.




LA HISTORIA DE RICKY OH



Érase una vez Ricky, un chico encarcelado injustamente que posee una fuerza sobrehumana capaz de agujerear los cuerpos de sus adversarios como si fueran de mantequilla. Historia de Ricky, es una película de 1991 rodada en Hong Kong, película de culto donde las haya. Seguramente se hizieron muchas otras parecidas en la misma época, pero sólo ésta tiene el gore suficiente para ser mi preferida. Que peliculón! Se nota que toda la trama es una gran excusa para las escenas de lucha entre personajes de los más pintorescos al estilo cine de Hong Kong setentero. Todos los malos tienen algún distintivo que los hace realmente aborrecibles y Ricky siempre acaba con ellos casi sin despeinarse. Normalmente cuando se escribe una historia el héroe debe tener algún problema o punto flaco, como Superman tenía la kriptonita o el vengador Tóxico con las partículas de Antitromatrones porque sino no hay trama. Pero en este caso, la película apuesta por ser más sencilla que un carrillo de mano y uno se divierte viendo una barbaridad tras otra. El punto fuerte es la completa falta de pretensiones artísticas, nada de conflictos, nada de giros arguméntales, y a cambio muchos más combates de kung-fu, tíos raros y vísceras. Bueno, quizás las escenas del pasado de Ricky, que no voy a revelar, le den un poco de profundidad al asunto, pero creo que las ponen de relleno.

Sin lugar a dudas Riki Oh es el superhéroe del momento, el que estábamos esperando, y me compadezco del que no haya podido verlo.





2 dic 2007

Kyle Xy o como ser Rey del Mundo

Xyle XY es una serie cargada de incoherencias arguméntales y sobre todo es el ejemplo perfecto a la expresión “eso no hay quien se lo crea”. Lo que más fuerte me parece es que no se como coño una persona con esas cualidades y aptitudes mentales puede seguir en un instituto de secundaria en vez de trabajar para la Nasa, intentar descubrir la cura del SIDA o ser simplemente convertirse en el Rey del mundo, mira que la monarquía es un sistema obsoleto, abolido en casi todo el mundo y que además los Estados Unidos no conoce pero sin embargo estaría totalmente de acuerdo en que Xyle me gobernara en un sistema totalitario y absolutista, Joder pero si es capaz de colar una canasta haciendo rebotar el balón en la pared y un tejado a base de cálculos mentales instantáneos, estoy seguro que sería capaz de crear un sistema de gobierno mundial capaz de acabar con las desigualdades de norte y sur.

Otra cosa que me sorprende es la tranquilidad con la que una madre de familia se lleva su casa a vivir con el mar de hormonas que tiene como hijos y su marido moderno y enrollado a una persona que apareció en el bosque de la cual no se sabe nada y puede estar implicada en un asesinato. Estas poniendo en peligro a tu familia, no sabes si puede ser un autista agresivo o si puede tener algún tipo de enfermedad mental, psicosis, esquizofrenia etc o simplemente puede ser un asesino, violador o pervertido. Que poco aprecia la gente la vida y los seres queridos. Pero bueno no os preocupéis porque Xyle ha resultado ser una persona encantadora, brillante, súper inteligente y con un nivel de artes marciales y defensa personal impresionante.

Después de ver la primera temporada me quedo con la duda de que será la compañía y quien ha creado a Xyle, pero sabéis que, me da igual porque no pienso seguir viendo la serie.

EL MONSTRUO DEL ARMARIO ES kING kONG!!!

Todos conocemos a King Kong y por supuesto todos conocemos el monstruo del armario… bueno quizás no, pues bien el monstruo del armario es una adictiva película de la Troma, si los Kaufman y compañía, en la cual un indestructible monstruo que vive en todos los armarios tiene aterrorizados al mundo entero. Pues bien esta película es una metáfora sobre la represión Gay mundial. El pobre monstruo a parte de ser un poco pervertido por estar siempre comiéndose niños está aterrorizado, todo el mundo le odia, nadie le acepta y no tiene otra opción que vivir dentro de los armarios sin ser capar de salir de ellos por culpa de la represión. Esto no es más que una metáfora de la situación que vive el colectivo homosexual (o que vivía ya que la película es de los 80 como no). Esta critica a la situación homosexual queda reflejada al final de la película cuando se ve como el monstruo se enamora del protagonista y por salvarle la vida las fuerzas militares consiguen destruirle al igual que le paso a King King con las diferentes rubias que han ido pasando las por todas las versiones (Ann Darrow, Jessica Lange...)





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