12 nov 2007

A Outra Margem

La presente edición del festival de cine europeo de Sevilla no capto mi atención para nada como a diferencia del año pasado que asistí a un gran número de películas y gracias a ello pude ver Taxidermia. Sin embargo en este año solo he asistido a una película que me ha dejado tan buen sabor de boca que quizás he cometido un error al no haber asistido a otras proyecciones. Me refiero a “A outra Margem” una película del director Luso Luis Filipe Roucha.

Con la excepción de algunos personajes que realmente eran un poco cargantes y estereotipados la película esta bastante bien tanto en la parte artística como técnica. Su protagonista, Vasco, es un niño con Sindrome de Down que realmente cautiva y enternece, la historia se centra en la relación de amistad y cariño que se tienen Vasco con su tío travestí recién conocido. Por lo que leí en la sinopsis del festival creí que iba a ser mas escatológica y bestia (Supuestamente había una relación homosexual entre Vasco y su Tío) pero simplemente el joven discapacitado le devuelve la alegría de vivir a su deprimido tío.

Tanto la Homosexualidad como el síndrome de Down estigmatizan dos colectivos que aún son marginados por la sociedad y más en el contexto sociocultural en el que se desarrolla la película, la zona rural portuguesa. La marginación de la homosexualidad se pueden analizar en el sobre cargante personaje del abuelo porque pese a que a pasado el tiempo no perdona y no quiere volver a hablar con su hijo ya que simplemente abandono su hogar para así poder gozar de la libertad y oportunidades de la gran ciudad, cuando gran parte de la culpa la había tenido él por no aceptar a su hijo enviándolo a un aislamiento familiar.

Pero exceptuando algunos intentos de suicido, problemas familiares y amorosos esta película es un mensaje hacia el progreso, la solidaridad y las ganas de vivir reflejadas en el entrañable Vasco que con su eterna sonrisa consigue cumplir sus sueños y de paso alegrarle la vida todos los que le rodean.


2 comentarios:

Israel Higuera dijo...

buenisima la pelicula! la vi en el festi de cine y me encanto

Unknown dijo...

me alegro señor Wirrak, tengo que afirmar que a mi también me gusto mucho,

Continue...

10...
9...
8...
7...
6...
5...
4...
3...
2...
1...
0...
Gave over