12 mar 2010

Yo La Tengo


Ayer fui a un concierto de Yo La Tengo, estaban presentando su último disco Popular Songs y pude observar una cosa, el trio de Jersey habrán envejecido pero su música sigue siendo igual de anárquica, fresca y directa que siempre. Dos gratificares horas de música a lo que solo falto poder escuchar algunos más de sus viejos temas.

Yo la tengo es un modesto e introvertido grupo de música ajenos a etiquetas, Georgía Hubley, Ira Kaplan y James Mcnew han protagonizado una de las progresiones artísticamente ascendentes más admirables del rock alternativo. En la pagina web del auditorio donde tocaron pude averiguar el porque de su nombre, os cito el texto completo: " Este peculiar nombre para una banda neoyorquina surge de una anécdota beisbolera de Ira y sus amados Mets de NY: Cuando una bola surcaba los cielos resguardados por el pelotero venezolano Elio Chacón y su colega norteamericano Richie Ashburn, la colisión entre ambos era inminente, ya que uno gritaba ¡ Yo la tengo! mientras el otro exclamaba a todo pulmón I'v hot it!. Hasta que Ashburn aprendió a decir en un precario español "yo la tengo", los Mets vieron solución a sus problemas culturales y la mejor banda de noise pop que Hoboken ha visto nacer, fue bautizada."

El concierto comenzó como una declaración de principios , el ambivalente estilo del grupo, entre la electricidad desbocada y la sensibilidad melódica quedo demostrada desde la primera canción con esa improvisación distorsionada de casi 3 minutos de final de la canción que parece que le decía al publico sabíais a lo que veníais, sufrid o disfrutad. Es eso precisamente lo que ha hecho peculiar y diferente al grupo, esa facilidad para hacer música con sonidos diferentes, poesía con el ruido.

La banda supo crear una sobresaliente atmósfera, mitad caótico ruido de fondo, mitad dulzura susurrada al oído siempre dominada con serena exactitud poética y las esporádicas y disonantes salidas de tono que el público supimos agradecer aplaudiendo en pie en algunos tramos del concierto llegando al punto álgido con esa electrizante y ruidosa improvisación de unos 10 minutos en la cual podíamos observar a Ira expresar sentimientos con la guitarra de una manera sublime, era capaz de transmitir con las cinco cuerdas de la guitarra todo lo que pasaba por su cabeza mientras parecía fundirse bailando un Vals con su propia guitarra.


Las nuevas canciones muy buenas aunque también es de agradecer que tocaran canciones como decora y otras autenticas bellezas acústicas. Yo la tengo propietarios de una encomiable obra grabada y un arraigado sentido de la independencia y originalidad musical, han sido fundamentales, a su manera y de modo subliminal en el rock alternativo. Posiblemente seguirán ofreciendo grandes conciertos y produciendo discos apasionantes como lo que nos presentaron ayer y además una cosa esta clara su pura y dura sensibilidad es única.

Videoclip de Here to fall

1 comentario:

M dijo...

Yo también estuve.

Y es verdad.

Continue...

10...
9...
8...
7...
6...
5...
4...
3...
2...
1...
0...
Gave over