8 mar 2010

Baran

Baran es una película iraní dirigida por Mayid Mayidi cargada de sentimientos expresados con acciones, miradas, con la cotidianidad de un grupo de personas acostumbradas al sufrimiento diario únicamente apaciguado por una simple y cálida taza de té.

La película cuenta la historia de un grupo de refugiados afganos a través de la inocente mirada de Lateef, un iraní adolescente, una mirada y una visión de la vida que va madurando a lo largo de la película, sobre todo gracias la aparición de un misterioso personaje afgano que le hará cambiar sus sentimientos hacia los refugiados. A través del día a día de un grupo de trabajadores Majid Majidi compagina admirablemente la denuncia social y el sentimentalismo particular. Como siempre la belleza y el amor lo cambia todo, el protagonista de la película comienza demostrando un sentimiento de odio hacia los afganos y un egoísmo muy particular hasta que de forma casi mágica conoce a Baran, que no solo le hará cambiar su percepción de los afganos sino que del amor, del trabajo, en conclusión de la vida en general.

La película es casi en toda su totalidad un plano subjetivo de la mirada del joven Lateef, vamos observando la realidad a través de dichos ojos donde los sentimientos interactúan en cada plano. El director nos muestra en cada composición un diferente estado de animo. Pasamos de ver el duro día de trabajo de unos trabajadores afganos a estar dentro de los ojos de un melancólico enamorado, donde solo hay miradas para Baran, donde el trabajo ya no es prioridad y lo único que importa es ayudar a la familia de la jovén.

Entre otras cosas la película nos demuestra la fuerza del cine para contar historias, literatura en imágenes, el director lejos de un perfeccionismo audiovisual y una elaborada composición de planos le da prioridad al contenido, pretende y consigue transmitirnos una idea, un sentimiento que paraliza y estremece.

Estamos ante una película diferente, pero diferente incluso para el cine iraní en si, en la cual lo importante es la historia de lucha y superación, de sentimientos encontrados donde la frase "la mirada es el espejo del alma"encuentra su mayor poder expresivo. Pero la principal conclusión que saco tras ver la película es lo mal que funcional los medios de difusión de nuestro país que le dan prioridad a un cine más banal en detrimento de autenticas obras de arte.

Trailer

No hay comentarios:

Continue...

10...
9...
8...
7...
6...
5...
4...
3...
2...
1...
0...
Gave over