7 jul 2009

Aniki ¿Donde estás?

Hoy voy a volver a hablar del prolífico director favorito de la Trobosfera, Takashi Miike y su cine de Yakuzas.


En principio la mayoría de las películas de Miike están concebidas como Yakuza eigas aunque finalmente acaban desviándose por unos derroteros que nada tienen que ver con dicho genero.


Si bien Full Metal Yakuza sigue la estructura de una típica película de yakuzas, con el protagonista principal en busca de venganza tras la muerte de su superior como tema principal, otros elementos ajenos al género como el absurdo, que luego sería la característica más reseñable en Gozu con la que Full Metal Yakuza comparte ciertas similitudes temáticas, también aparece en un buen número de ocasiones. De esta manera, Miike juega una vez más con las convenciones del género desviándose de éste, Ichi the killer y Fudoh, the new genation también ofrecen una propuesta alternativa del género yakuza, combina el cine de yakuzas con la ciencia ficción.


Es posible ver ciertos trazos en el temprano trabajo Full Metal Yakuza que luego Miike desarrollaría en otros largometrajes como los ya mencionados ichi the killer y Gozu. En éstos films Miike pone de relieve uno de los temas más recurrentes en este género: la relación entre miembros de un clan como entre anikis o entre jefe y subordinado. Miike deforma estas relaciones transformándolas en grotescas y surreales. En Ichi the killer tenemos la relación sadomasoquista entre Kakihara y su jefe, y tras la muerte/desaparición de este último, la búsqueda de Kakihara por un reemplazo de su jefe que toma la forma del perturbado Ichi. En Gozu el jefe de Minami, de nuevo tras su desaparición, reaparece como una mujer con la que hace el amor culminando de esta manera la atracción que siente por él y evitando así tacharla de homosexual. En Full Metal Yakuza, Ken es recompensado por su lealtad hacía su admirado Tosa con el obsequio de las partes más preciadas de su mentor (su corazón de Yakuza, su tatuaje y su pene) convirtiéndose en una mezcla entre robocop y el más cutre héroe japonés Kamen Rider..

Siguiendo las tradiciones del Yakuza eiga las mujeres son sólo un estorbo en la relación entre yakuzas en las películas de Miike. Aún cuando ahora Ken esta dotado con un pene XL, corta con su novia la cual le estaba poniendo los cuernos con uno de sus anikis y rechaza a la novia de su jefe, manteniendo de esta manera la pureza de sus nuevas partes y su lealtad hacia su jefe. Al igual que Kahikiara rechaza una relación con una chica debido a que eso solo entorpecería la búsqueda de su jefe, ya que como el propio kahikiara dice “el jefe lo hacia mejor”.






No hay comentarios:

Continue...

10...
9...
8...
7...
6...
5...
4...
3...
2...
1...
0...
Gave over