9 abr 2009

THE END


El final es el momento emocionalmente culminante de un filme. Tanto, que el guionista William Goldman (todo los hombres del presidente, maverick, ect), decía "prefiero una película mediocre con un buen final que lo contrario". Decidir cuál es el mejor final de la historia del cine es tarea difícil, ya que existen cientos de cintas con desenlaces memorables. Aquí ofrezco algunos de los míticos. Y que me perdonen los admiradores de Lo que el viento se llevó, el gatopardo, con faltas y a lo loco y de tantísimos títulos, por no haber querido incluirlos.

La semilla del diablo (1968)
El más "maternal". Mia Farrow acunando a su demoníaco bebé mientras le tararea una estremecedora nana.

Al rojo vivo (1950)
El más explosivo. El ganster Cody Jarret (James Cagney) se inmola sobre un depósito de gas, volándolo a tiros, al grito de: "¡Mamá, estoy en la cima del mundo!".

Casablanca (1942)
EL más famoso. Humphey bogart deja que Ingrid bergman huya con su marido (lider de la resistencia antinazi), y se queda en compañía de un cínico policía francés. ¿Será el inicio de una gran amistad?.

El séptimo sello (1947)
El más pictórico. La muerte, con su guadaña, y los apestados bailan una danza macabra en esta alegoría medieval de Ingmar Bergman.

Los pajaros (1963)
El más incierto. Rod Taylor y su familia huyen del pueblo asolado por las aves asesinas, sin que se sepa que destino les aguarda.

2001, una odisea del espacio (1968)
El más simbólico. El astronauta Bowman flota en el espacip transformado en feto. un plano de Stanley Kubrick abierto a todo tipo de interpretaciones.

El tercer hombre (1948)
El más triste. En el desenlace de este célebre filme de Carol Reed, Alida Valli desprecia a su enamorado, Joseph Cotten, pasando por delante de él sin ni siquiera mirarle.

¡Qué bello es vivir! (1946)
El más conmovedor y navideño. Gracias a un ángel, James Stewart desecha la idea de suicidio y descubre el cariño de su familia y amigos.

Centauros del desierto (1956)
El más épico. John Ford simbolizó como nacen las leyendas con el plano de John Wayne alejándose hacia el horizonte.

No hay comentarios:

Continue...

10...
9...
8...
7...
6...
5...
4...
3...
2...
1...
0...
Gave over