18 feb 2008

Remakes Remakes y más Remakes...


Akira Kurosawa siempre ha sido uno de mis directores favoritos, sus influencias en el cine occidental es tal que son muchas las adaptaciones que se han realizado de sus películas. Un ejemplo bastante peculiar es el caso de Yojimbo, la historia de un ronin que se presta sus servicios a cambio de dinero. Pues este mismo guión ha sido adaptado en dos ocasiones. La primera vez tubo lugar tres años después de que Kurosawa dirigiera Yojimbo, y el culpable fue Sergio Leone que copio el guión cambiando el Japón feudal por el lejano oeste, solo Clint Eastwood podía igualar la interpretación del mítico Toshiro Mifune.

Pero el cine occidental no contento con esta adaptación tubo que volver a copiar el guión en los 90 y esta vez situar la historia hacia el chicago de los años 30, en esta ocasión tubo que ser Bruce Willis quien heredara el legado de sus compañeros protagonizando el papel de mercenario a sueldo. Analizando el papel que protagonizan la verdad es que los dos momentos de la historia en los que el personaje de asesino a sueldo que cambia de clan o familia al son del dinero están bien elegidos.

La desventaja de esta costumbre llamada "Remakes" es que rara vez la nueva versión queda mejor que la obra original, incluso los remakes no sólo vician la memoria de los venerados originales sino que los reemplazan en la mente del publico joven, con lo que ahora las palabras "the haunting" o "el planeta de los simios" no evocan una obra maestra del cine, sino un chiste de altísimo precio, testimonio eterno de que las nuevas herramientas tecnológicas no son reemplazo de historias interesantes.





No hay comentarios:

Continue...

10...
9...
8...
7...
6...
5...
4...
3...
2...
1...
0...
Gave over