30 nov 2009

Dejamé Entrar


Cada cierto tiempo pasa esto en el mundo del cine, surge de la nada una buena película, alejada de los convencionalismos, el marketing, sin ser un director experimentado, pero de repente aparece una cinta no comercial pero que se acaba estrenando en todos los cines. La última vez que tuve esta sensación fue con Donnie Darko y ahora me ha pasado con Dejamé Entrar.

La película se muestra sin grandes pretensiones, con una cuidada iluminación y fotografía, muy buena composición de planos, un uso muy creativo del enfoque selectivo y sin embargo es de un director Sueco, Tomas Alfredson, que ha conseguido llevar su segunda película a las principales salas comerciales. Es un film de Vampiros, pero no creáis que reinventa el genero, nada de balas de plata ni vampiros resistentes al sol, sino que más bien heredas las características clásicas del genero de vampiros para hacer una película bastante interesante. Es un film en el que los vampiros intentan convivir con los humanos pese a beber sangre, tener una fuerza increíble y no poder ver el sol, nos muestra la parte más humana de los vampiros con la relación de amistar-amor entre los dos protagonistas sin alejarse del genero de terror y convertirlo en una pastelada romántica para adolescentes como Crepusculo.

Por lo tanto estamos ante una película sorprendente, muy recomendable, alejada de la banalidad hollywodiense (aunque no creo que tarde en hacer el remake) y que además solo por ver la interpretación de Lina Leandersson merece la pena porque desde Max Schreck en Nosferatu no me había impactado tanto la interpretación de un Vampiro.


28 nov 2009

Glory to the Filmmaker


Sería muy fácil decir porque Glory to the filmmaker es muy mala película como haría cualquier critico amateur pedante estudiante de periodismo, por lo tanto yo voy a intentar defenderla, cosa bastante difícil.

Lo primero para entrar en materia habría que decir que nos encontramos ante la penúltima película de Takashi Kitano, basándonos en la sinopsis el director interpreta una versión de sí mismo en la que representa a un director que, cansado de rodar cine violento, va experimentando con diferentes géneros en un intento por completar su último proyecto.

Para empezar, Kitano nos tiene acostumbrados hacer películas muy buenas, que no se salieron así al azar, sino que tras mucho trabajo dedicación en las cuales él siempre hace lo que creativamente le apetece ya que suele encargarse de la dirección, guión y montaje. Al igual que con las demás, en esta Kitano vuelve a dedicarse en pleno en todos los procesos de creación, por lo tanto creo que no es mala porque si, sino que es mala a caso echo, el ha querido hacer una película mala, ¿Porque ha querido hacer eso? pues no se, reflejar la decadencia del cine, la incapacidad creativa, solo dios y el sabe lo que pasaba por su Nipona cabeza cuando se decidió por realizar esta película.

Entre tanto desorden narrativo, incoherencias argumentales, aparece pequeños trazos de películas, pequeñas historias, que en la búsqueda de su creatividad nos demuestra que si sabe hacer las cosas bien, cada una de esas pequeñas películas recrean un momento histórico en particular, explora distintos géneros, haciendo un homenaje por toda la cultura cinematográfica Japonesa, y en la mayoría de los casos con muy buen gusto.

Pero lo más importante de todo, lo que hace que se reste importancia a los concierto de rock con guitarras pene o a las personas canguros, es que Kitano se ríe de si mismo, es decir, el director nos demuestra que quiere reírse de si mismo haciendo una película mala y de paso reírse también de los medios japoneses y de la visión que el público tiene de su cine.



"Nunca he sentido placer haciendo cine". Takeshi Kitano

19 nov 2009

Canción para Pris


Si la muerte hoy llegara a buscarte,
disimula haz como si fueras una muñeca grande.
Si en verdad la muerte hoy llegara a buscarte,
cúbrete la cabeza y píntate los ojos,

que yo estaré hablando con Dios,
buscando una solución.
Le pediré el último favor,
le pediré por favor.

Si al final la muerte hoy te alcanzase,
lucha eres fuerte te quiero daría mi vida por ti.

Hoy la muerte tendrá cara de hombre guapo,
a un actor de cine se parecerá.
Si la muerte te encontrase lucharía por ti.
Con tu sangre mi cama pintaría.
Como un lobo aullaría,
Pris, Pris, Pris,
no llores más que yo recordaré tu nombre:

Pris.

Cuando todos nos hayamos marchado,
nadie recordará que estuvimos aquí.
Los juguetes no tienen alma ni memoria,
pero sonreirás de nuevo cuando me veas venir.

Recordaré tu silueta,
cuando dabas volteretas

y aullaré como un lobo por ti.
¡Auuuh!

Y el final será un ataque en vano,
y la muerte será cazada.
Pero sólo queda tiempo para salvar a aquel actor.


Gracias Eli

17 nov 2009

Zeddicus "Zedd" Zu'l Zorander



Después de 14 horas de películas (incluyendo versiones extendidas) el legendario Gandalf el gris lo único que hace es espantar a un Nazgul con una luz blanca, pero lo peor es que ni si quiera lo mata, pero que mierda de mago es ese, no hace nada realmente mágico en las tres películas, bueno se enfrento al balrog y fue arrastrada al fondo del abismo saliendo ileso pero no hizo nada mágico. Sin embargo en la serie de televisión La leyenda del buscador podemos ver a las primeras de cambio a un mago echando fuego por las manos, eso si es un mago, a lo largo de la primera temporada nos recrea con un verdadero repertorio de magia, hechizos paralizadores, curativos, engañosos, disfraces mágicos pero sobre todo mucho fuego y explosiones. Todo esto sin ser tan creído y grandilocuente como Gandalf, hay que ser un poco más humilde y hacer tu trabajo, sino no te hagas llamar mago.

Continue...

10...
9...
8...
7...
6...
5...
4...
3...
2...
1...
0...
Gave over